Saltar al contenido

Machinarium

Machinarium es una fantástica aventura grafica con la modalidad point and click que nos da un pequeño y emocionante viaje recordatorio a los grandes clásicos de la década de los 90. Es un juego que nuevamente trae a nosotros este estilo inolvidable que cada vez se ha estado escaseado, de mecánicas sencillas pero con una gran dificultad que nos motiva cada vez más a jugarlo.

Este título nos introduce en un mundo oxidado y metálico, donde los seres existentes que viven en ese sitio no son más que robots. Nuestro héroe es un joven androide que lo obligaron a alejarse de su novia y que termina golpeando su nave por causas que inicialmente se desconocían. Para rescatar a la novia de nuestro amigo metálico, tenemos que remediar toda esta situación y retornar a la ciudad.

Como puedes ver se trata de un argumento un poco simple, sin embargo, estamos en frente de un juego que no se centra tanto en la profundidad de su historia sino en las sensaciones que esta genera.

Historia de Machinarium

Machinarium es un juego increíble con una fantástica historia. Todo comienza con un joven robot (nuestro pequeño héroe) que está buscando la forma de salvar a su amada, pero para lograrlo va a tener que enfrentarse a un trío de robots que no lo dejarán salir.

Pero los robots no son los únicos que se van a interponer en el camino del joven robot, sino que también tendrá que lidiar con un conjunto de puzzles bastante entretenidos que no son fáciles de descifrar. Si los puzzles no pueden ser descifrados, se tendrá que recurrir a un libro el cual se va a conseguir por medio de un sencillo minijuego.

Gráficamente agradable

Machinarium gráficamente resplandece por su luz propia. Tiene un estilo de dibujado único, con mucha calidad que le proporciona una belleza bastante agradable. Uno de los puntos que se deben recalcar de este título es que el grafico de sus localizaciones y de los personajes disfruta de un detalle que hace lucir mucho más este tipo de juegos. Es resumen, la grafica ha logrado darle el aspecto perfecto a un juego que se desarrolla en un mundo robótico.

Desarrollo de los personajes al estilo de las historietas

Cabe destacar que existe un punto que se debe destacar en el desarrollo de los personajes, y es que estos no hablen en ningun instante. Cuando mucho, emiten una especie de sonido rudo. Así, los personajes se comunican por medio de las clásicas nubes como las de los comics, donde van a ser mostrados unos videos con estilo particular, de dibujos casi esquemáticos.

Además, en la gran mayoría de las ocasiones la forma de saber que fue lo que paso antes de empezar cada aventura es quedándonos quieto en sitios claves, ya que esto va a activar la memoria del robot, y así se podrá saber qué estrategia se debe usar para seguir avanzando. Esto es algo que le añade mucha particularidad y un poco de dificultad atractiva al juego.

Efectos y sonidos perfectos

El sonido es otro de los puntos positivos del juego. A pesar de que los personas no cuentan con voces como tal, ya que las conversaciones entre estos se dan por medio de globos con imágenes, la música y los efectos en general le dan un gran calidad a este título.

Los efectos de sonido de Machinarium están perfectamente preparados para que nuestro héroe robótico interactúe con el entorno. La música es fantástica, ya que cuenta con estilos y temas que están adaptados lindamente al entorno frio, pero a su vez lleno de vida del juego.

Jugabilidad

Al tratarse de un juego que es clásico, su jugabilidad sigue el mismo ritmo. Se trata de un sistema point&click que hace de machinarium un juego de muy buen desarrollo. Tiene una historia que se va desarrollando de forma bastante simple, con diálogos que se llevan a cabo por medio de burbujas, pero estas, en vez de tener textos, contienen los recuerdos que se van contando que serán necesarios para ir avanzando.

La simpatía y carisma de los personajes hacen que los jugadores se graben a estos fantásticos robots en su memoria. Por otra parte, el contenido de mayor importancia en esta aventura metálica son los rompecabezas, ya que se caracterizan por estar bien logrados, con soluciones muy lógicas que hacen que el jugador deba usar su mente por un buen rato.

Sin embargo, como ya te mencionamos anteriormente, es posible que estos rompecabezas no puedan ser resueltos. Pero, para ello existe una solución, y son pequeños minijuegos que se deben desempeñar con el objetivo de conseguir la respuesta de los puzzles.

Muy poca duración

Machinarium es un juego fantástico, con gráficos geniales, efectos de sonidos adaptados perfectamente a su entorno y con una jugabilidad bastante entretenida. Sin embargo, tiene un punto negativo, y es que el juego carece de una duración que sea lo suficientemente larga para que los jugadores puedan aprovecharlo aun más.

Podemos destacar que su gran defecto radica en este punto. Los jugadores con mayor habilidad seguramente terminaran el juego en tan solo unas 4 o 6 horas aproximadamente, y quedaran un poco vacios, con ganas de seguir explorando otras aventuras que nos presenta este fantástico mundo. No obstante, una vez que aparecen los créditos, es el indicativo de que el juego a llegado a su fin.

Conclusión

En conclusión Machinarium es un juego grandiosos, con una jugabilidad bastante desafiante, una dificultad muy entretenida y con gráficos que le dan un bello aspecto. Es sin duda alguna un renacer de los clásicos títulos de la década de los 90, es juego que sin duda alguna no pueden perderse aquellos gamers que son amantes de las aventuras graficas.