[email protected] a Juego Indie. Los mejores juegos indie.

juegos indieHola a todos y bienvenidos a Juego Indie, el blog de referencia sobre juegos indie en español.  En primer lugar, debemos destacar que los videojuegos indie no son una novedad en absoluto, pero supongo que si estás aquí, eso ya lo sabes. Estos juegos surgieron en la década de los 80. Especialmente desde 1985, cuando se desarrollaron diversos elementos, grupos y sistemas para crear juegos utilizando herramientas preexistentes con el fin de despertar la creatividad de los aficionados.

Gracias a esto, se ha vivido un auge en la proliferación de juegos indie de diversos estilos y estéticas, pero siempre respetando la línea independiente que los caracteriza. Tal vez, lo más complejo sobre este género sea identificar qué es un juego indie. Hay diversas opiniones y tendencias al respecto. Tanto desarrolladores como usuarios suelen establecer unos fuertes criterios sobre cuáles son los límites de los juegos independientes. Así pues, no es tarea fácil crear un concepto global sobre este tipo de videojuegos.

¿Qué es indie?

Los principales criterios que podríamos utilizar para establecer los límites de los juegos independientes serían el propio grupo encargado de desarrollar el videojuego, el presupuesto del que disponen, la colaboración grandes distribuidoras y por supuesto, la propia estética del videojuego. Los juegos indies suelen ser desarrollados por grupos pequeños o incluso individuos en solitario. Esta gran carga de trabajo se contrarresta con la gran motivación que mueve a estos desarrolladores y sus ganas de aportar sus creaciones al mundo del videjuego.

Por supuesto, el presupuesto es también un gran factor. Muchos defienden que los videojuegos producidos con grandes presupuestos no pueden considerarse como indies. Esta visión está en entredicho actualmente a causa del creciente interés de las grandes distribuidoras sobre los juegos indie. Como ejemplos más reciente vemos que el día 1 de julio, Sony lanzó PlayStation Indie. Shuhei Yoshida, anteriormente director de Sony Worldwide Studios, se ha puesto al frente de esta nueva división del gigante japonés. Hay quien ve en este lanzamiento, una nueva generación de juegos, sobre todo en relación a sus gráficos.

Efectivamente, la estética es otra de las principales señas de identidad. Tradicionalmente se ha entendido que la estética indie tiene un aspecto más “descuidado”, por llamarlo de alguna forma, marcado por el 2D. Sin embargo, este punto también está entrando en conflicto. A causa de la gran afluencia de títulos que vemos cada año, la competencia empieza a ser feroz. Esto se traduce en un aumento del cuidado al detalle. Pero sin perder la frescura que los caracteriza.

Teniendo en cuenta todos estos elementos que entrar en juego cuando hablamos de lo indie y de sus etéreas fronteras, podríamos establecer como concepto clave la libertad creativa, más allá de presupuestos o grandes multinacionales, aunque siempre es complicado mantener esta libertad.

Juego Indie

Aunque es importante delimitar el mundo indie, no es nuestra intención llevar al extremo dicha delimitación. En nuestro blog pretendemos aportar una visión amplia del videojuego indie y por qué no, del mundo independiente en sus diversos aspectos. Por este motivo no cerramos las puertas a contenido de diferentes aspectos de la cultura.

Esperamos que lo disfrutéis.


información Juegos Indie

Deja un comentario